7 Tips para postular a Financiamiento Corfo

 El lunes 15 de Abril se abrieron las bases de los programas de Innovación y Emprendimiento de Corfo 2019.

Resultado de imagen para corfo innovación

CORFO  implemento  la modificación en la forma de postulación de los proyectos. Reemplazando las postulaciones de ventanilla abierta por línea de proyectos que tiene un plazo fijo de postulación, donde se puede postular más veces en el año.

Los programas  disponibles para postular son:

  • Súmate a Innovar.
  • Innova Región.
  • Instala Innovación.
  • Innova Social (Regiones Maule, Ñuble y Biobío).
  • Innova Alta Tecnología. 
  • Economía Circular.

Se recomienda siempre leer muy bien y analizar las bases técnicas de cada programa para tener un entendimiento total de qué ofrece y en qué se puede gastas los recursos.

Como consultora te damos algunos tips que te pueden ayudar a la creación una buena postulación a los programas:

1.- Formula tu proyecto de forma técnica, pero sencilla:

Durante la fase de evaluación del proyecto, la gestión técnica de CORFO, junto con una evaluación externa profesional, analiza los proyectos de acuerdo con los criterios enumerados en los conceptos básicos de cada línea técnica y financiera. Es importante tener en cuenta que los trabajadores técnicos generalmente evalúan proyectos multisectoriales, por lo tanto, se necesita una formulación equilibrada en términos de lenguaje técnico, contenido robusto y, al mismo tiempo, evidente para garantizar una comprensión y comprensión completas por parte del evaluador. Para esto, es una experiencia que trabaja con diagramas, esquemas conceptuales, tablas de evaluación comparativa y formulaciones de lienzos que apuntan a definir ideas clave para cada componente de la aplicación. De esta manera, los puntos críticos deben fortalecerse y sintetizarse con información técnica que garantice la coherencia y la estructura de la propuesta.

2.- Planificar toda la postulación 

Para postular correctamente a un fondo de CORFO se requiere una gran cantidad de información que se debe levantar tanto técnica como financiera, desarrollar diversas preguntas que realiza la entidad, como también modelo de negocio, grado de innovación, construcción de equipos de profesionales, crear video en algunos casos. Y todo esto requiere horas hombre en todo el proceso, un error importante es pensar que se puede realizar el proyecto en 1 o 2 días sin ayuda de nadie. Recordemos que todos los proyectos tienen diferentes grados de Complejidad y aveces es sumamente importante un apoyo de un experto técnico o de un equipo de expertos para alinear la idea a una modelo concreto de negocio. La no planificación de este proceso implica dolores de cabeza, malos ratos, entre otras cosas que a la larga pasan la cuenta.

3.- Confidencialidad del Proyecto ¿Corfo guarda confidencialidad?

Las empresas o postulantes a fondos concursables  tienen miedo o temor a entregar información clave de su negocio, modelo o idea porque piensan que “Les robarán la idea” Por lo cual se puede entregar información utilizando diversos rangos que nunca deben ser genéricos, pero que tranquilicen a la contra parte que crea el proyecto. En todo caso CORFO posee diversos mecanismos que buscan cuidar la confidencialidad de lo que envían las empresas. Entre los resguardos que toma CORFO están:

  •  Contratos de Trabajos con cláusulas especiales: Los trabajadores de Corfo  no pueden divulgar ningún tipo de información confidencial de ningún proyecto, a cláusulas en sus contratos.
  • Contratos de Evaluadores con Cláusulas especiales: Los evaluadores externos poseen contratos donde se manifiesta de manera explícita la información es confidencial y que si no se cumple tienen sanciones de todo tipo.

Al adjudicar el ganador del fondo firma documentos que manifiesta que una vez ejecutado el proyecto, pueden liberarse información de este.

Por lo cual siempre es bueno que cuando se postule a un fondo siempre es bueno realizar estudio prefactibilidad de la innovación o de patentamiento de propiedad intelectual que nazca dentro del proyecto.

4.- Presupuesto acorde a las bases:

Siempre se debe considerar que todos los proyectos de Corfo poseen 4 cuentas presupuestarias que no varían las cuales son:

  • Recursos Humanos: Incluye remuneraciones (total haber) y honorarios del personal técnico y profesional contratado por el beneficiario, vinculado directamente a la ejecución de actividades del proyecto (incluidos expertos y/o asesores). Los recursos humanos principales del proyecto deberán identificarse anexando sus antecedentes curriculares.
  • Gastos de Operación: Corresponde a los gastos directos asociados a la ejecución del Proyecto, como materiales; arrendamiento de espacio físico; transporte, arrendamiento de vehículos; compra de bienes no inventariables relacionados con las actividades del proyecto; costos de pasajes nacionales e internacionales, pudiendo financiarse como tope el valor equivalente a clase económica; costos de viaje nacional e internacional; honorarios de expositores nacionales e internacionales; costo financiero de garantías, pudiendo financiarse hasta un tope del 3% del total del subsidio otorgado; actividades de difusión, capacitación y/o entrenamiento, como por ejemplo: organización de eventos (seminarios, talleres, foros), visitas a empresas, exhibiciones y publicaciones.
  • Gastos de Inversión: Corresponde a los gastos en adquisición de equipamiento, y/o mejoras de bienes inventariables destinados al proyecto. Estos gastos deberán justificarse en relación a su vinculación con el proyecto, y en el caso de adquisición, sólo se financiará en forma proporcional al uso que de ellos se contemple en el mismo. Será utilizada como referencia la TABLA DE VIDA ÚTIL NORMAL emitida por el Servicio de Impuestos Internos, de los bienes físicos del activo inmovilizado vigente a la fecha de la respectiva adquisición, salvo que las respectivas bases técnicas, en atención a la naturaleza del instrumento, establezcan una regla distinta para el financiamiento de adquisiciones
  • Gastos de Administración: Se podrán presupuestar en esta cuenta gastos indirectos asociados a la ejecución del proyecto, tales como servicios básicos (electricidad, agua, gas, aseo, internet, telefonía y telefonía móvil), servicios de contabilidad y personal administrativo de apoyo.

Siempre la propuesta financiera del proyecto debe tener coherencia con toda la metodología del proyecto a postular y por supuesto debe estar consideradas solo las actividades financiables entregadas por CORFO en sus Bases Técnicas.

5.- Tomar fecha de inicio de ejecución del proyecto y su término.

El tiempo es uno de los factores más importante que como empresa postulante debe considerar, es clave analizar cada actividad a realizar dentro del periodo de ejecución del proyecto adjudicado y tener en cuenta que los gastos que implican al proyecto comienzan a la espera de la aprobación del proyecto con su resolución por parte de CORFO y la firma del convenio.

6.- Considerar las Garantías que se deben colocar al adjudicar:

La empresa SIEMPRE debe considerar las garantías que debe presentar para la bajada de los recursos adjudicados por parte de CORFO, las garantías a considerar son:

  • Garantía por Anticipos: Con el fin de garantizar el total de los montos de los recursos anticipados provenientes al subsidio.
  • Garantía por fiel cumplimiento del convenio:  Con el fin de garantizar el fiel cumplimiento del convenio, la cual debe ser al menos el 3% del monto del subsidio.

7.- Considerar Antecedentes necesarios para acreditar nivel de ventas anuales del Beneficiario:

En algunos caso, el nivel de ventas del la empresa postulante se debe acreditar una vez adjudicado el proyecto en el proceso de formalización del proyecto. Para ello se deberá presentar  cualquiera de los siguientes antecedentes (Respecto al año anterior a la adjudicación):

  • Balance General
  • Formulario 22
  • Formula 29 correspondiente a los últimos 12 meses

Cualquier duda que exista por parte de ustedes escribanos a negocios@legionecompany.com . Podemos asesorarlos en todo el proceso de postulación y ejecución de su (s)  proyecto (s).

Más información en www.corfo.cl

o en www.legionecompany.com/servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *